El chasis, conjunto delantero:
Se trata sin duda de la parte mas compleja o laboriosa del conjunto del chasis pues, como veis en la foto, es la que cuenta con un mayor numero de piezas.Comenzamos montando las piezas del brazo de guía.
Primero montamos una de las 2 piezas gemelas (foto superior, nº 1) en el soporte del eje (imagen inferior). A continuación insertamos la pieza nº 3 en la nº 2. Dicha pieza nos sobresale por ambos lados y es ahí por donde debemos entrar las espirales del muelle (nº4) una a cada lado con la forma en U apuntando hacia adelante. Con todo ello ya montado tenemos que introducir la punta que corresponda de la pieza 3 en la pieza 1 que ya teníamos fijada, por el otro lado colocamos la gemela y la fijamos al soporte. debe quedar todo como en la foto inferior.
Ahora le toca al brazo de guía. Este esta compuesto de 2 piezas, una es un pequeño tubo por el que se introduce el eje de la guía.
La otra es el brazo, debemos introducir el tubo por el agujero del brazo y pegarlo con un pegamento fuerte.
Con el brazo montado lo fijamos a la pieza 2 mediante tornillos.
Lo siguiente que haremos será montar las piezas del eje, casquillos de los rodamientos (pueden ser de fibra plástica o metálicos) y rodamientos.
Muelles de suspensión
Y los tornillos de suspensión, generalmente de fibra.
1- Yo prefiero colocar primero los cojinetes en el casquillo, aunque también lo podemos dejar para el final.
2-Colocamos los casquillos en el soporte.
3-Toca el turno a los tornillos de suspensión, los roscaremos, pero solo lo justo, si sobresalen por la parte inferior nos complicarían el montaje de los muelles.
4-A la hora de montar los muelles debemos ser cuidadosos, pues hay que comprimirlos un poco, si nos saltan es posible que sea muy complicado encontrarlos.
5-A partir de este momento debemos ser delicados, cualquier manipulación brusca o golpe puede desencajar los casquillos y hacer saltar el muelle, para mayor seguridad os recomiendo roscar el tornillo de suspensión hasta que presione el casquillo.
Repetiremos estos pasos con el otro lado del soporte.
Es la hora de colocar el conjunto delantero en el chasis. Aunque la mayoría de soportes tienen unos agujeros roscados en la parte inferior, justo debajo de los casquillos, que nos permiten regular la altura del eje, y por tanto del chasis, cuando se trata de los grupos en los que se permite una altura de chasis baja, WRC o B por ejemplo, nos podemos encontrar que sea necesario roscar tanto esos tornillos que nos dejen sin apenas recorrido de muelle o que este quede demasiado comprimido y trabaje de forma muy limitada, para evitarlo existe una pieza en forma de U que se intercala entre chasis y soporte.
Si se da el caso, colocaremos primero la U y los 4 tornillos.
Si no vamos a utilizar la U, colocamos directamente el soporte.
Además de los 4 tornillos serán necesarias 4 arandelas, 4 grower y 4 tuercas.
Montamos el eje.
Comprobamos que quede centrado.
Una vez centrado añadimos un tope, si se trata de un tracción trasera colocamos otro mas en el lado contrario, recordar dejar un pequeño juego lateral ( basta algunas milésimas).
Si por el contrario se trata de un 4x4 podemos usar un separador.
La polea se encargara de hacer de tope.
Tan solo nos queda colocar el tornillo que sirve como tope de guía.
Las irregularidades de la pista hacen que este tornillo soporte muchos golpes, para evitar que se afloje es recomendable usar una tuerca.
Y con esto terminamos la parte correspondiente al chasis, en el próximo post explicare como realizar la unión entre chasis y carrocería.
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