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miércoles, 16 de febrero de 2011

Taller: construir un 1/24 de rally paso a paso:

La carrocería 2:

 

Podemos hacer 2 grupos según el material con el que se ha fabricado la carrocería, plástica o de resina y/o composite.

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Plástica: Es el material utilizado por los grandes fabricantes, como ventajas tienen una mayor resistencia a los impactos, en general son mas ligeras, una terminación mas pulida y homogénea, dependiendo de la marca puedes encontrar pintura de la misma casa y asegurar un buen resultado, además, si se usa un solo color y la carrocería esta inyectada en tono neutro o del mismo color que el de la pintura a aplicar se puede prescindir de la imprimación, el precio suele ser mas ajustado. Como peros esta el que se venden en Kit y se tratan de coches completos, con lo que se desperdician un montón de piezas, están pensadas como maquetas estáticas, por lo cual los accesorios como los retrovisores suelen ir pegados y es fácil perderlos en un impacto, cuanto mas especial sea el modelo mayor probabilidad de no encontrarlo. Algunas marcas: Airfix, Tamiya, Heller, Revel, Fujimi, Hasegawa y Monogram.
Fujimi, kit de montaje en plástico del Ferrari Dino
Dino Kit

Resina/Composite: Es el material mas común entre los pequeños fabricantes y artesanos, como ventaja esta la posibilidad de encontrar modelos poco comerciales y/o especiales, se vende solo la carrocería y accesorios, en algunos casos es posible conseguirla totalmente acabada. Peros: A pesar de que cada vez son mas ligeras,  aun son mas pesadas, salvo escasas excepciones, que su homónimas en plástico, el acabado en muchos casos es basto y con rebabas, por lo que puede ser necesaria una laboriosa preparación  antes de pintar, es muy recomendable la imprimación. Algunas marcas: Slotlive, Cursa Models, Reji Model, Ditech.
Carrocería en resina de Reji
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Consideraciones previas:

Como dije en el primer post estos artículos están pensados para los que dan su primer paso en el 1/24, y para ellos van estas recomendaciones.

Teniendo en cuenta lo anterior, lo mas recomendable, siempre que sea posible, es escoger una carrocería de plástico, pues en la mayoría de casos son mas fáciles de trabajar, mas ligeras y mas económicas. La de resina puede ser una alternativa siempre que se pueda adquirir pintada. 

Preparación antes de pintar (plástico):

Paso 1:

Una vez desembalada la carrocería hay que prestar atención a la presencia de marcas de molde, en caso de detectarlas debemos valorar la posibilidad de que sean visibles después del pintado, pues afearían el acabado final. Para eliminarlas necesitaremos lija de agua de bajo o muy bajo gramaje, se debe usar siempre mojada y sin aplicar presión a la hora del lijado para evitar arañazos. En estos casos seria muy recomendable el uso de imprimación antes de aplicar la pintura.

Los principales enemigos de la pintura que utilizaremos son grasas, ceras, barros de lijado y la silicona y sus derivados. Tanto ceras como siliconas están presentes en muchos productos limpiadores y/o abrillantadores, pulimentos y guantes de caucho o plástico. Para evitar los catastróficos resultados de su presencia debéis aseguraros de realizar el trabajo en un espacio donde no se halla utilizado ninguno de estos productos recientemente y, en caso de utilizar guantes, procurar que no sean del material mencionado.
Los denominados cráteres son causados por la presencia de siliconas
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Paso 2

Según el fabricante o modelo la carrocería puede ser de una o varias piezas.
Carrocería mono bloque
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Carrocería compuesta
Dino carrroceria

De arriba a abajo y de izquierda a derecha, piezas grandes: Capo del., 1/2 capo tras., marco capo tras., 1/2 capo tras., paragolpes del.
Dino carrroceria 1
En el caso de una carrocería por piezas tenemos dos maneras de realizar el trabajo, pintar cada pieza por separado o montar todo antes de pintar. Para separar las piezas del conjunto lo mas eficaz es una cuchilla de modelismo, pero si no tienes, puedes usar un cúter o unas tijeras que corten bien. En caso de que quede algún sobrante o rebaba lijaremos con la lija de agua del tipo anteriormente mencionado (siempre mojada). Para fijar las piezas yo suelo utilizar un pegamento fuerte, tipo Patex o similar, nunca compuestos de cianocrilato.

Después de todo esto y antes de pintar, es recomendable limpiar la carrocería, yo lo hago con agua y jabón neutro, para secarla lo mejor es hacerlo con un secador de pelo.
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