El chasis, 1:
Antes de comenzar el montaje debemos tener como mínimo las siguientes herramientas:-Fondo, color blanco:Placa verificación coches slot.
-De arriba a abajo:
Llave Allen para tornillos y/o espárragos M1,5.
Llave Allen para tornillos y/o espárragos M0,95.
Llave tuercas M4 y/o M4,5 (Depende de las tuercas).
Destornillador Phillips.
Destornillador plano.
Regla.
Soldador, +/- 25W.
Estaño soldadura electrónica (Sin plomo).
Útil para montaje/extracción de piñones.
Soldador, +/- 25W.
Estaño soldadura electrónica (Sin plomo).
Útil para montaje/extracción de piñones.
Otras muy recomendables:
Corta/pelacables
Soporte soldador.
Pie de rey.
Pie de rey.
Tornillería:
Si tenemos una base de chasis necesitaremos, entre otras cosas, la tornillería.Si por el contrario se trata de un kit y lo montáis según estas indicaciones, os podéis encontrar con que algún tipo de tornillo que se suministra o bien no sea en cantidad suficiente o directamente no este incluido. En ambos casos tendremos que comprarlos.
Estos son los tornillos del chasis, tipo Phillips con cabeza avellanada, ambos son iguales excepto por el diámetro de la cabeza
Por todo esto debéis saber que la tornillería empleada en estos casos es del tipo M2 y que es poco probable encontrarla en ferreterías.
Tronillos Allen en las 3 medidas mas usadas
Espárragos Allen, el de 1,5 (el mas grueso) se utiliza, en 1/24, para fijar coronas, ruedas y en algún caso, topes. El de 0,95 lo podemos necesitar para topes y en el puente delantero, para regular la altura.
Paso 1, montar el puente trasero:
Como no se que configuración vais a utilizar, os mostrare como montar las 2 configuraciones básicas.-Motor transversal:
Conjunto transversal posterior.
Primero montaremos la pieza en L (En la foto superior, lado izquierdo) con los agujeros en forma de ranura sobre el chasis.
Para fijarla los kits suelen suministrar unos tornillos Phillips de cabeza avellanada y longitud corta, yo prefiero utilizar los de longitud media, ya que me permiten añadir una arandela normal mas una grower, asegurando una fijación a toda prueba.
Tornillos del chasis, aquí podéis ver las 3 longitudes mas comunes.
Como os decía, primero pasamos el tornillo, colocamos la arandela, luego la grower y finalmente la tuerca sin apretarla a tope, pues es posible que tengamos que ajustar la posición.
Pasamos a montar la pieza que soporta el eje. En alguna ocasión se suministra , como en este caso, con 2 tornillos Phillips normales, sin embargo yo prefiero, por varias razones, el empleo de tornillos Allen (normalmente de longitud media).
A cada tornillo le añadiremos una arandela grower.
Fijamos bien los tornillos Allen, desplazamos el conjunto hasta que haga tope con el chasis y damos el apriete definitivo a los tornillos de la L, de esta manera el conjunto quedara centrado.
Tanto si se trata de una base o un kit, para continuar necesitaremos la parte mecánica, en ambos casos estos componentes no están incluidos:
4 rodamientos a bolas
2 ejes de 3mm.
1 juego de poleas
1 corona para eje de 3mm.
-Opcional:En el caso de que no se suministren con la tornillería, topes de eje.
Cogemos uno de los ejes y montamos un rodamiento, seguidamente lo colocamos todo en su soporte.
A continuación montamos el otro cojinete y desplazamos ambos hasta su emplazamiento en el soporte.
Comprobamos que sobresalga la misma porción de eje por ambos lados, si no es así, debemos centrarlo.
El eje trasero es el responsable de la tracción, por ese motivo es muy importante evitar el movimiento lateral, ya que en caso contrario los cojinetes pueden llegar a salir de su emplazamiento y provocar un fallo del conjunto piñón-corona, con el resultado de, en el mejor de los casos, quedar parado en pleno tramo, y en el peor, dañar la corona.
Dependiendo del material disponible y de la forma de combinarlo podemos encontrar varias maneras de realizar este paso:
-Mediante separadores: Solo lo recomiendo en coches con tracción 4x4, al combinarse con poleas.
La transmisión 4x4 se realiza mediante poleas y correa. A día de hoy existen 2 variaciones, normal y dentada. Para el supuesto que estamos tratando yo recomiendo la normal pues la dentada es especialmente adecuada para harina.
Estos son los 2 tipos de transmisión, arriba sistema dentado, abajo el normal, heredado del 1/32.
Izquierda, tope eje, derecha, separador eje 3mm.
Existen separadores de varias longitudes, de esta manera podemos montar el que se adapte mejor a nuestras necesidades.
Tratándose del eje trasero lo mas habitual es utilizar el separador pequeño o mediano.
Para que el separador bloquee el movimiento del eje necesita hacer tope , en este caso, contra una polea.
Colocamos la polea a continuación del separador. Al apretar el esparrago Allen fijamos la polea y evitamos movimientos del eje no deseados.
En lugar de separador podemos utilizar un tope.
-Mediante un tope: Es el que utilizo en mis coches de tracción trasera.
Antes de montar la corona coloco una arandela para aumentar la separación entre esta y el soporte.
Luego la corona.
Procedemos a su apriete y comprobamos que el eje gire loco, en caso de que se frene debemos aflojar del lado contrario a la corona y dejar el juego necesario, >1mm, para que de vueltas sin impedimentos.
En cuanto a relación hay muchas combinaciones que permiten adaptar la respuesta del coche, la elección dependerá de las características del motor y/o gusto del piloto. En particular yo uso una corona de 40 en sucio y de 44 en asfalto con un piñón de 8 en ambos casos.
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