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miércoles, 11 de mayo de 2011

Taller: Construir un 1/24 de rally paso a paso:

El chasis 3: Puente trasero in-line:
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Comenzamos montado la pieza que sirve de unión entre el chasis y el soporte de eje.
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Esta pieza es similar a la usada en el caso del motor en ángulo y por ello utilizamos el mismo sistema, primero el tornillo y la arandela.
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Seguimos con una grower
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Y por ultimo la tuerca. De momento no le doy el apriete definitivo.
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El soporte de eje, en este caso, tiene una segunda función, sirve de fijación para el motor.
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Antes de fijar definitivamente el conjunto y como no me gustan los ajustes a ojo, me aseguro de que la pieza quede centrada con respecto al chasis. Para ello monto provisionalmente el eje y los cojinetes y con un pie de rey compruebo que cada lado del eje mantiene la misma distancia al frontal del chasis.
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Una vez comprobada la correcta colocación del conjunto aprieto a tope al menos una tuerca de cada lado y desmonto el eje, pues hay muchas posibilidades de que estorbe a la hora de apretar los otros tornillos, por esta misma razón el siguiente paso que doy es el de montar el motor.

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La posición en la que debe quedar nuestro motor para respetar el estándar, en el caso de que sea de caja larga, es con el borne marcado (circulo rojo)en el lado derecho, tal y como se ve en la foto. Si se trata de uno de caja corta, por lógica, los bornes quedaran hacia arriba.

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En el siguiente paso montamos uno de los cojinetes en el eje y lo pasamos por uno de los extremos del soporte.
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Antes de que el eje sobrepase el piñón colocamos la corona.
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Pasamos el eje por la otra punta del soporte y añadimos el otro cojinete.
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Igualamos la porción del eje que sobresale por cada lado y colocamos un tope en el extremo contrario al de la corona.
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Intercalamos entre piñón y corona un trozo de papel (como ya explique en el anterior post) y mientras ejercemos cierta presión en la corona apretamos el tornillo de fijación de la misma.
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Giramos el eje para extraer el papel y ya tenemos nuestro puente trasero montado.

Recomendaciones:

Hay un principio irrefutable en física que dice que a menor altura del centro de gravedad de un objeto, mayor estabilidad. En los lineales, a diferencia del puente trasversal en el que el motor tiene el soporte aparte, al subir o bajar el eje para ajustar la altura del chasis también lo hacemos con el motor, por eso es conveniente dicho soporte permita ajustar la altura del motor de forma independiente.
P5110023

En la foto superior podéis observar que el soporte del centro, al tener el agujero de mayor diámetro y los 2 situados a ambos lados de forma circular, no permitirá enrasar el motor al chasis, por el contrario, el de la derecha, nos da un buen margen a la hora de posicionar dicha pieza. Si en vuestro kit el soporte es como el del centro, siempre que el reglamento no lo prohíba, podéis utilizar un mini taladro o una lima para modificar la forma de los agujeros, como hice yo con el soporte de la izquierda.
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