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jueves, 17 de marzo de 2011

Taller: Construir un 1/24 paso a paso.

El chasis, cuestiones previas.

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A la hora de competir saber escoger el chasis adecuado es una cuestión primordial. Por eso es necesario conocer los tipos de chasis y sus puntos fuertes para no perdernos entre la amplia oferta existente. 

 Tipos de chasis:
- Según procedencia o fabricante:
-Comerciales: Como regla general podemos definirlos como chasis fabricados en serie y de venta en comercios. Las marcas mas conocidas son Pla Fit, CB Slot, MSC y PKS.
-Artesanos: Son los fabricados, en ocasiones por encargo, por artesanos y aficionados con un numero de unidades limitadas o únicas. En la mayoría de los casos no están disponibles en comercios. Su uso puede estar limitado a determinados grupos.
- Según disposición mecánica:
-Lineal: Debido a su mecanización el motor solo se puede montar en posición longitudinal respecto al chasis, por regla general son los únicos admitidos en los grupos A y clásicos. La característica principal es la ventana presente en su parte trasera y que permite el montaje de la corona en línea.


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Dentro de este grupo existe una variación en la cual el motor, siempre en posición lineal, ataca a un eje central que mediante poleas reparte la tracción a los 2 ejes motrices. No es necesaria la presencia de la ventana para la corona, pero si debe contar con algún sistema de fijación situado en la parte central del chasis.
Chasis y piezas transmisión central. Observar los agujeros extras, 2 a cada lado, en el centro del chasis y que sirven para la fijación del soporte.
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-Mixto: Se trata de un chasis valido para cualquier grupo. Su mecanización permite montar el motor en línea, anglewinder y/o 0 grados. Por eso, además de la ventana para la corona lineal, debe llevar, en un lateral de la zona posterior, 2 agujeros que permitan fijar el soporte para motor transversal ( en ángulo o a 0 grados).
En esta imagen podéis ver en la parte posterior la ventana para la corona en línea y, en el lado derecho, los 2 agujeros en posición longitudinal necesarios para montar el soporte transversal.
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-Anglewinder: Estos chasis no tienen ventana para corona, por eso solo es posible montar el motor en ángulo o paralelo al eje posterior ( 0 grados).


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Dentro de los lineales y transversales podemos encontrar una subdivisión, con o sin ventana de motor.
Chasis con ventana de motor
               Lineal                                            Transversal

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- Según especialización:
Pesado: Se tratan de chasis de acero para asfalto y sin ventana de motor. En el caso de los transversales el peso puede rondar los 50 grs, en cuanto a los lineales se pueden encontrar pesos superiores.
Base chasis en línea MSC para asfalto con un peso de 57,7grs.
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Peso medio: Ofrecen un buen comportamiento tanto en asfalto como en sucio. Chasis acero o aleación para un peso contenido, con o sin ventana de motor.
     Base chasis anglewinder para uso mixto, ventana de motor y un peso de 46,3 grs.
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Ligero: Chasis de diferentes materiales: Aleaciones metálicas, fibra de vidrio, de carbono, etc. Ideales para carreras en superficies resbaladizas ( harina, gofio,etc.) en la mayoría de los casos con ventana de motor.
Chasis PKS de fibra para sucio
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¿Que chasis elijo?

Partiendo de la base de que vamos a dar nuestros primeros pasos en esta escala, lo mas normal es no pasarnos con el gasto, por eso supongo que al principio contaremos con un solo coche. Esto nos obliga a pensar en un chasis que pueda desenvolverse bien en cualquier circunstancia.
Si la lógica nos dicta que recién sacado el carnet de conducir no es aconsejable comprar un Ferrari ultimo modelo, en este caso y por los mismos motivos, caro y complicado de aprovechar por un novato, descartaremos los chasis artesanos y nos decantaremos por uno comercial. Si además existe la posibilidad de adquirirlo en kit  el ahorro puede ser importante.
Chasis: para montar esta base necesitareis mucho material aparte, lo que encarece el precio frente a los kits.
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Kit chasis acero CB Slot in line.
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En otros casos al kit es posible que le falte algo, depende de lo que se trate al final puede salir caro.

Este Kit de PKS no tiene el conjunto delantero.
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En cuanto a su disposición mecánica la elección dependerá del grupo en el que participéis.
Para poder enfrentarnos a cualquier situación ( asfalto, harina, gofio, etc.) recomiendo elegir un chasis de peso medio y con ventana de motor.
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